Importancia Política



La Primera Guerra Mundial, la Guerra civil rusa, tuvieron un efecto devastador en la economía del país. Por esta razón Stalin, llegó al poder de forma una tiránica jamás vista anteriormente, que perduró desde los años treinta hasta su muerte.
Pero no todo fue tan malo, Stalin pensó e implemento un proyecto socioeconómico comunista, que trajo consigo la consagración de la URSS como una gran potencia, dejando atrás la grave crisis económica que estaba sufriendo este país. Acabó por eliminar del proyecto Marxista-Leninista y con esto todo rastro de ideas democráticas; anuló todas las libertades, negó el más mínimo proyecto de unión y aterrorizó a la población con un régimen policial eliminando a todas las personas que no pensaban igual a él y a todos los sospechosos de alguna confabulación contra él.
Con respecto a las condiciones económicas de la URSS, impulsó de manera violenta la “colectivización de la agricultura”, que produjo exterminar a pueblos completos para solucionar problemas de minorías nacionales, y sometió a todo el sistema antiguo de los productores agrícolas, a una nueva disciplina que consistía en una “planificación central obligatoria”. Este líder ruso le daba prioridad a la industrialización rápida, que se basada específicamente en el desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada que reemplazaba y reordenaba a las antiguas industrias. Toda esta nueva planificación económica fue creada, ya que Iósif pensaba que la industrialización seria fundamental para una fuerte implementación del socialismo, ya que garantizaría la alianza obrera-campesina. Y con esto la seguridad y la condición de vida de la URSS mejorarían notablemente.
Como se imaginarán estas nuevas reformas, no se realizaron de una manera pacífica y sin daño a la sociedad, al contrario, se implantó con enormes pérdidas de humanas, pero que sin embargo, un gigantesco crecimiento a nivel económico, como también se realizó un gran mejora de los servicios estatales de transporte, sanidad y educación. A este precio consiguió Stalin convertir a la Unión Soviética en una gran potencia, capaz de ganar la Segunda Guerra Mundial, pero sobretodo compartir cualidades de dominio como las poseía también Estados Unidos.
Con todos estos cambios la URSS, comenzó a realizar grandes cantidades de exportaciones al extrajero durante la década de los 30, fueron principalmente de:
- Trigo
- Motocicletas
- Relojes
- Cámaras fotográficas
- Máquinas y herramientas
- Plásticos
- Nuevos tipos de aleaciones
- Diversos metales no ferrosos
- Hierro
- Acero

Otros importantes avances rusos:
- Aumento la cantidad de hornos de fundición
- Creación de aviones parecidos a diseños extranjeros
- Creación de tanques militares
- Goma sintética de poli butadieno
En el aspecto de consolidación internacional de la URSS, aparte de formar parte como la gran nueva potencia europea a nivel de continente y mundial, Iósif decidió unirse a la Sociedad de Naciones en 1934 con la intención de evitar el aislamiento de su gobierno y construir un acercamiento con Gran Bretaña y Francia.
En el aspecto de consolidación interna de la URSS, fueron detenidas más de 1.300.000 personas por motivos políticos. De ellas casi 700.000 fueron fusiladas. Deseaba al mismo tiempo mantener y aumentar el porcentaje de rusos en el país, por este motivo su gobierno implantó un programa que consistía en enviar rusos a las distintas repúblicas soviéticas para que se casaran con los locales. Por otra parte, existían grandes facilidades para obtener un divorcio o abortar.